DEL DRAMA AL ENCUENTRO: el triángulo de Karpman en nuestras relaciones
Acerca de este curso

Bienvenidos/as al taller «DEL DRAMA AL ENCUENTRO: el triángulo de Karpman en nuestras relaciones”.
En nuestras relaciones, a veces nos encontramos atrapados/as en un juego invisible, lo que Stephen Karpman llamó “El triángulo dramático”. Un ciclo en el que nos movemos entre tres roles: Víctima, salvador y perseguidor.
La víctima, se siente desamparada y busca ayuda; el salvador, intenta arreglarlo todo sin pensar en sí mismo/a; y el perseguidor, utiliza la crítica o el control para protegerse.
Sin darnos cuenta, giramos en círculos repitiendo estas dinámicas una y otra vez, como en un baile interminable. Estas dinámicas aunque a priori tienen la intención de encontrar el bienestar (en algún momento de nuestra vida hemos tenido que adaptarnos a ellas para sobrevivir), agotan nuestras relaciones y perpetúan el conflicto. Traen más tensión, que encuentro. Reconocerlo nos ayuda a encontrar nuevas formas, más afines y saludables.
Temario:
- Del sobrepensar y los ruidos: interrupciones en los vínculos por acción de los tres Personajes del triángulo dramático.
- Cuando el otro es parte de mi guión. Los juegos psicológicos que jugamos juntos. Nutrición emocional y modalidades en la relación que me desnutren.
- Recursos para evitar entrar o permanecer en la dinámica del triángulo.
A continuación, encontrarán los videos.
Recomendamos tener un cuaderno para llevar registro de las resonancias. Y para las actividades vivenciales, tener disponible seis hojas blancas a4.
Allí nos vemos!
Marina y Ayelen
Contenido del curso
«DEL DRAMA AL ENCUENTRO: el triángulo de Karpman en nuestras relaciones”
-
Introducción. Los tres personajes del juego. Formas de jugarlo con otras personas.
50:57 -
A veces jugamos el juego, y otras tantas, somos jugados por el juego (cooptación). Frases cotidianas que nos invitan a jugar.
44:11 -
Vivenciario
23:40
